Instituto Evangelico Pentecostal
  Doctrina Biblica. (I.E.P.)
 

Instituto Evangélico Pentecostal.
                 WWW.Hechoscristianos.galeon.com

 

www.institutoevangelicopentecostal.es.tl


Doctrina Biblica.

Una recorrida por la Doctrina Bíblica, enseñada

 

Desde  principio, a través de los tiempos.

 

Un manual indispensable para los obreros

 

De la viña del Señor.

Para comenzar este estudio vamos a dar por sentada la existencia de Dios, El que se Acerca a Dios da por aceptar la existencia de Ël y su deidad, esta no se cuestiona de lo contrario este estudio dejaría de ser lo que es.

Es como la existencia del hombre no tiene cuestionamiento se da por hecho de la existencia ya que de lo contrario dejaríamos de ser nosotros mismos.

El cuestionamiento o la existencia de Dios nos deja sin Fé ya que nos acercamos por medio de la Fé creyendo en su existencia.

El hombre natural desde el principio de su existencia necesitó creer en algo y ha ejercitado su Fé para explicar su existencia y las cosas que por si mismo no ha podido explicar.

Esto se da desde la expulsión del hombre en el Paraíso, al haber sido creado para tener y en comunión con Dios al ser separado su espíritu clama ante la nesecidad de estar en armonía con su creador.

La creación de la mujer, los hijos, la familia y todo lo creado, los avances tecnológicos – científicos, todo ello no ha podido llenara el vacío que produce este estado de separación de Dios  solo el reencuentro con el a través del sacrificio expiatorio en la Cruz del Calvario, quien se ofreció como holocausto, como primicia perfecta para reintegrar la comunión de Dios con el hombre.

Dios Ama al hombre desde su creación y por ello ha estado siempre, cerca del mismo y en toda la Biblia encontramos un dios amoroso que trata duramente con el pecado que destruya la creación, pero a la vez tratando con el hombre, lo máximo de su  creación Hecho a su imagen y semejanza, para ello ha dado en el transcurso de los tiempos normas o doctrinas que hacen  normas o formas para poder una vida cada día mas cerca de su creador, plena  de las bendiciones que Dios tiene para darte, estas doctrina nos enseñan sobre la voluntad de Dios, nuestro relacionamiento, su hijo, el Espíritu santo, el pecado, El hombre, Satanás, los Ángeles, y todo lo que el hombre nesecita para estar  en armonía con Dios.

El conocimiento de la doctrina Bíblica no coloca primeramente a nosotros como en un espejo par mirarnos a nosotros mismos primeramente y poder conocer a nuestro creador, su voluntad, lo que quiere de nosotros y nuestro destino final con el participando de las riquezas en gloria que tiene preparadas para los que le adoran, esto nos da aquí en esta vida una nueva perspectiva de las cosas, nos enseña a ser mejores personas, a entender que estamos hechos a su imagen y por lo que nos acercaremos cada día mas a ser semejantes a nuestro dios y hermano Jesucristo por el cual heredamos todas las cosas, ahora bien, esto nos conlleva a vivir una vida  de victoria obteniendo para nosotros las promesas y bendiciones que Dios  tiene para darnos AHORA.

A través de estas páginas realizaremos un tour por la Doctrina de Dios escrita en la Biblia, Aprenderemos aplicarla  en nuestras vidas y estaremos a la vez preparados para  entregar a  otros  esta Bendición de estar y participar de las bendición que nuestro creador  tiene preparada para nosotros.

 

 

DIOS


 

 

Juan. 4:24. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

  • Dios es Espíritu: una realidad  invisible (no se ve) En el pasaje de Lucas 24:36 luego de la resurrección Jesús  apareció Glorificado a los discípulos  y enseño que el espíritu no tiene carne ni  huesos (una realidad incorpórea)

 

Lucas 24:39. 39Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

        

1 Tim. 1:17.  17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén

 

Col. 1:15.  15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

 

1Tim.6:16.  16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

 

1Jn.4:12. 12Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.   

 

  • Sin embargo encontramos varias manifestaciones del  “Espíritu” en formas visibles. El Espíritu Santo se manifestó en Forma de Paloma cuando descendió  sobre Jesús. Juan describe en su libro el testimonio de Juan el Bautista, de ese evento.

 

Jn.1:32.  32También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

 

  • Sobre los ministros se manifiesta como llama de fuego en llama de Fuego.

 

 

He.1:7.  Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.

 

  • También encontramos manifestaciones de Dios en forma Visible. Moisés, los Sacerdotes  (Aarón) y los ancianos (Nadab y Abiú)  narra el libre de Éxodos en su capitulo 24 que  vieron al Dios de Israel.

 

Exodo 24:9-10.  9Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.

 

  • Jesucristo, el hijo de Dios resalta que nadie lo vio jamás, y que Él lo dio a conocer

 

Jn.1:18.  18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

 

  • En estas exposiciones Bíblicas  queda claro que  no fue Dios mismo,  sino que fue una manifestación de Dios lo que se Vio

 

Ex.33:18-23.  18El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

 

  • En el viejo testamento encontramos que Dios se manifestaba de una manera a su Pueblo y en el Nuevo Testamento Dios se manifiesta  de otra forma (de hombre)

 

Jn.1:14.  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

Hasta aquí todo lo visto nos enfrenta a una contradicción, entre Exodo9 24:9-10 y Juan 1:18.  Se le vió a Dios o nadie lo vió jamás. No Hay contradicción alguna. Nadie vio a Dios en su esencia pero esta claro que los que tuvieron esta maravillosa experiencia de ver a Dios,  lo que vieron fue una manifestación de Dios ya que es imposible para nosotros soportar en este estado (Hombre natural) la presencia directa de Dios sobre nuestras vidas, veamos en el Libro de Apocalipsis la experiencia vivida y escrita por el Apóstol Juan, estando en el Espíritu en la isla de Patmos,  dice que cuando le vio cayó como muerto y Jesucristo puso su mano. (para fortalecerlo)

Apoc.1:12-17. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último.

 

  • En el Antiguo testamento  encontramos  que Dios se manifiesta en forma visible como Ángel de Jehová, quien era el mismo Hijo de dios antes de su encarnación, de acuerdo con los escritos de Juan. Capitulo 1 versículo 1. En el principio El Hijo estaba con dios era el Verbo.

 

Jn.1:1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

 

  • Y este Verbo Fue hecho carne y vino a los hombres Agrega Juan en su libro.

 

 

Jn.1:9  9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

 

  • Filipenses explica que para venir a manifestarse a nosotros (siendo el igual a Dios)  tomo forma de carne y sangre, semejante (igual) a los hombres.

 

Fil.2:6-7. 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

 

  • Volvemos ahora a retomar las manifestaciones de Dios en Forma de Ángel (Hijo de Dios antes de su venida al mundo). Agar sierva de Sara esposa de Abraham, dice en Génesis capitulo 16 Vrs.7 que estando en uno de los fuente de agua del desierto un Ángel de Jehová le habló.

 

Gen. 16:7  (Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora)

 

Mas adelante Agar en la misma narración (Vrs)16. dice  que Dios le Habló en ese lugar.

 

Gen. 16:13-10.  13Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

 

Abraham, en el momento de la promesa del nacimiento de su hijo Isaac, se cree que estos tres varones eran Ángeles, pero  nótese que en el Vs.13, la Palabra de Dios dice que Jehová dijo, siempre dentro del texto que narra el acontecimiento de estos tres varones (Ángeles ) enviados.

Gen. 18:1,2,9,14,16. Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él;

        13Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

 

 

Ángeles hablan con Agar en momentos de aflicción, había sido echada de la casa de Abraham, y no tenia como alimentar a su Hijo sobre el cual Dios tenia un plan y una promesa dada, allí Dios en Forma de Ángeles se manifiesta nuevamente.

 

Gen. 21:17-18.  17Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.

 

Gen. 22:11-12. 11Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

 

 

En la Biblia encontramos varios pasajes en los que se habla de Dios con representaciones de brazos, ojos, oído, boca, recordemos que Dios usa en su Palabra un lenguaje que se presenta en forma sencilla para nuestra interpretación, nos dice que nosotros somos la imagen de Dios por lo que es igual a nosotros, pero Él es Dios y se manifiesta como el quiere, tampoco  esta esto en discusión simplemente se Acepta como lo Dice su Palabra. Estas son formas de representar  acciones, actitudes y relaciones con el hombre de parte de Dios, tales expresiones  se usan  para traer lo Infinito de Dios para comprensión en nuestras mentes finitas.

Dios no esta interesado en que nosotros nos hagamos la idea o la imagen de un tipo io forma de Dios para evitar que adoremos un dios con formas por lo que deja Claro en su palabra de que Él Dios de la Biblia no tiene Formas humanas no de otras en el Libro de Deuteronomio capitulo 4 hace clara este tema y señala que es para evitar todo tipo de  idolatría, conociendo que el hombre por su naturaleza al darle una visión acabada o definida de su forma (Imagen) de Dios en vez de Adorarlo adorarían la imagen y Dios es un Dios muy Celoso no quiere ningún tipo de imagen. Por lo que debe estar Claro en nuestras mentes que Dios es un Dios sin Imagen  o Forma de ningún tipo.

 

Deum. 4:15-16. 15Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 19No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

 

El Panteísmo es un tipo de doctrina que en su afán de confundir a los Hijos de Dios, señala que Dios es Todo y todo es Dios y que enseña que Dios no existe como una personalidad aparte del universo tiene en la Palabra un gran escollo a vencer para demostrar su teoría y que Dios dejo su enseñanza para que este tipo de doctrinas religiosas no nos aparten de Él. En estos versículos queda demostrada la Existencia de Dios por si mismo aparte del universo.

 

Gen.1:1  1En el principio creó Dios los cielos y la tierra.          

 

Rom.11:36.  36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

 

Sal.90:2.      2   Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

 

Jn.5:26  26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.

 

Hech.17:24-25. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

  Este curso completo lo puede solicitar a  nuestro correo Electrónico.: joselayera@hotmail.com.
 
  Hoy habia 10 visitantes (30 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis